CDO: Jean-François Deschênes en Bombardier, La evolución de la movilidad

CDO Jean-François Deschênes
CDO Jean-François Deschênes

Jean-François Deschênes, CDO en Bombardier, fue entrevistado en el CDO World Tour esta semana. Con sede en Montreal, Canadá, y más de 74.000 empleados en todo el mundo, Bombardier es el fabricante de aviones y trenes más importantes del mundo.

Como CDO de Bombardier, Deschênes está desarrollando el Sistema de Información de Recursos Humanos de Bombardier (HRIS), que será utilizado por todos los empleados de la compañía. Antes de desarrollarlos, Deschênes se enfrentó el desafío de construir una plataforma en la cual se pudiesen adherir las políticas de cada país. Por ejemplo, en Alemania las leyes de privacidad de datos son muy estrictos, mientras que en otros países son menos.

Deschênes explica que para el próximo año su mayor logro será la inauguración definitiva del HRIS, que optimizará el poder de la videoconferencia. Esta función reduce el coste que actualmente supone el vuelo de miembros de la compañía en todo el mundo para hacer las entrevistas de trabajo. Hoy en día, el 30% de sus nuevas contrataciones se realizan a través de smartphones y tablets – un hecho que representa la rapidez y revolución móvil que estamos viviendo.

Por otro lado Deschênes expresa su deseo de mejorar la velocidad y agilidad en la entrega de proyectos. Explica que agencias y gerentes de proyecto deben trabajar juntos, creando lo que él llama “cuarto de guerra”. Esta táctica cree que resuelve el 80% de los problemas de su equipo.

También es digno de mención la forma en que Bombardier permite y fomenta la retroalimentación de las personas fuera de la empresa. Deschênes dio el ejemplo de un evento de crowdsourcing en Berlín, donde se pidió a los ingenieros, artistas y otros especialistas opinión sobre la transformación de la experiencia típica en los trenes. Bombardier con ello desarrolló una idea de producto con su tren ideal.

Al final de la entrevista, Deschênes describe algunas de sus experiencias profesionales previas. Como ex director editorial en medios impresos, aprendió cómo contar una historia atractiva, afirma “nunca hago una presentación de PowerPoint”. Con este enfoque cree que tiene un trato más personal con todos los empleados de la compañía.

Únete en twitter a #CDOWorldTour, y encontrar nuestras entrevistas anteriores en el blog de Teads:

Trailer CDO World Tour
Bonin Bough
Anthony Simon
Marc Mathieu

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn