El SSP, un aliado de valor

Benchmarks
stock market charts

El mundo de la compra-venta programática está en boca de todos. RTB, DSP´s, Trading Desks, DMP´s, SSP´s… son siglas que oímos día a día. Hoy vamos a centrarnos en una de estas siglas, el SSP, acrónimo de Supply Side Platform. Probablemente sea de la que menos se hable en este momento, y sin embargo juega un importante papel.

SSP ó Supply Side Platform es la herramienta tecnológica que permite a un publisher ofrecer su inventario publicitario a potenciales compradores en un entorno programático.

Al comienzo de la era programática, los Publishers pensaban que la compra-venta programática sólo era una vía más a tener en cuenta para monetizar su inventario invendido. Con el paso del tiempo y una mayor experiencia esta percepción ha ido cambiando. Los SSP´s ofrecen la oportunidad a los medios de integrar el entorno programático como un canal más de venta y poner así todo su inventario a disposición de todas las fuentes de demanda.

El SSP permitirá que el inventario entre en un mercado de pujas, donde entrará en competición y será vendido al mejor precio ofrecido por la demanda, obteniendo una venta más eficiente y consiguiendo un aumento de los ingresos publicitarios de una forma automatizada.

El SSP es una solución global, que permite acceder a la demanda de anunciantes o clientes directos, agencias de medios, agency trading desk, trading desk independientes o DSP´s, de una forma centralizada, poniéndoles a pujar por cada impresión susceptible de ser vendida.

Esta tecnología permite diferentes tipologías de venta:

  • Prefered Deal: El responsable de la oferta asegura un volumen de impresiones y un precio fijo a un comprador determinado.
  • Deal ID: Permite ofrecer inventario a un comprador o compradores a través de una subasta establecida anteriormente por invitación.
  • RTB (Real Time Bidding): Todos los compradores podrán pujar, impresión por impresión, en tiempo real, por el inventario puesto a disposición por parte del responsable de la oferta.

En todo momento es el publisher quien tiene el control, decide a quién quiere ofrecerle su inventario y en qué condiciones. La elección de tipología de venta hará variar el nivel de optimización y rentabilización de todos los espacios publicitarios. Este tipo de acuerdos ofrecen también una seguridad añadida a la parte compradora, el tan aclamado Brand Safe, ya que colocar el inventario en una plataforma en la que los sujetos de la demanda solo puedan acceder previa invitación por parte del publisher hace que su cliente conozca desde el primer momento qué inventario está comprando.

Algo muy importante para los compradores a día de hoy es tener acceso a una audiencia cualificada. Los SSP´s proporcionan herramientas que ayudan a categorizar y segmentar a los usuarios, aumentando así el valor cualitativo de su inventario, aportando valor añadido para el anunciante.

Fdo. Tamara Robles

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn