Los Millennials, perfil del usuario de Ad Blockers

Millennials
Millennials

Aún no tenemos datos sobre el perfil exacto del usuario de adblockers en España, ni tampoco previsiones de crecimiento de este producto que ha acaparado la atención de todo el sector publicitario y que dará mucho que hablar en 2016. Adblock Plus, propiedad de la empresa de origen alemán EyeO, es uno de los bloqueadores más populares en el mundo, por lo que lo hemos tomado eventualmente como referencia del crecimiento que el fenómeno adblocking está teniendo en España, según los últimos datos recogidos de comScore.

La audiencia de la página de Adblockplus en nuestro país fue de más de 350.000 usuarios únicos en octubre de 2015, sólo desde dispositivos de sobremesa, es decir, sin contar los accesos para descargarse la extensión del bloqueador en dispositivos móviles. El crecimiento además ha sido exponencial desde el anuncio por parte de Apple de permitir a los usuarios de iOS 9 instalar la tecnología de bloqueo de anuncios directamente en su navegador Safari.

millenials

Fuente: Fuente: Comscore MyMetrix. Media trend report. UV (000). Dato desktop

¿Cuál es el perfil del usuario que instala esta extensión en sus navegadores de sobremesa? Según datos de Comscore, el perfil del usuario español que entra en la página de AdblockPlus para descargarse la extensión para el bloqueo de anuncios en su navegador de sobremesa, es un joven de entre 25 y 34 años, mayoritariamente masculino.

millenials 2

Fuente: Comscore MyMetrix. Demographic profile report. Dato desktop. Octubre 2015

Es precisamente en este intervalo de edad donde se encuentran los conocidos Millennials o generación Y. Según el reciente estudio global de Havas, “Meaningful Brands 2015” que ha analizado la relevancia de las marcas para los consumidores, “a la mayoría de las personas globalmente no les importaría que desaparecieran el 74% de las marcas, una cifra que asciende hasta el 92% en España”. Según indica Olalla Castro, Global Insights Analyst de Havas Media “al segmento de los Millenials, de menos de 25 años, no le importaría que desaparecieran un 89% de las marcas de gran consumo”.

Aquellos que tienen ahora entre 20 y 35 años, serán en 2025 el segmento con mayor poder adquisitivo de la población y por tanto, un target estratégico para las marcas. Para GfK hay cinco pautas que las marcas deberían seguir para atraer a los millennials : hacerles partícipes, ser transparentes, hacerles la vida más fácil,  hacerles experimentar y ser relevante para ellos.

La duda  ahora es ¿cómo frenar este crecimiento? Los jóvenes españoles, conocedores de la tecnología y de Internet y cansados de la publicidad intrusiva, que se encuentran cada día en redes sociales y páginas web, podrían convertirse en altos prescriptores de los ad blockers.  Desde Teads hemos elaborado un manifiesto con algunas recomendaciones básicas para una publicidad menos intrusiva.

Otros artículos relacionados:

Estudios Teads sobre formatos de vídeo no intrusivos

Manifiesto por una publicidad sostenible frente a los ad blockers

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn