Manifiesto por una publicidad sostenible frente a los Ad blockers

Manifeste_Visual_1000x800
Manifeste_Visual_1000x800

El uso cada vez más habitual y extendido de la tecnología de bloqueo de anuncios debe servir de llamada de atención para todo el sector publicitario. Según el último informe anual sobre ad blocking1 de PageFair y Adobe, la adopción y uso de bloqueadores de publicidad no para de crecer, con importantes efectos económicos para la industria publicitaria. Según el citado informe, el número de usuarios de ad blockers a nivel global ha crecido un 41% del 2º trimestre de 2014 al mismo periodo de 2015, llegando a los 198 millones de usuarios activos en junio de 2015. A pesar de que esa cifra sólo representa el 6% de la población de Internet en el mundo, la pérdida de inversión publicitaria asociada se estima en un 14% de la inversión en publicidad a nivel global.

En España la realidad no es distinta. PageFair estima que el 16% de los usuarios de internet en nuestro país utiliza adblockers. Estamos a mitad de camino entre países como Eslovaquia o Francia, donde rondan el 9-10% de cuota y Grecia o Polonia, con cifras que alcanzan hasta el 37% de los internautas de esos países.

La amenaza del bloqueo de anuncios no se limita solo a los formatos display. La publicidad en vídeo se enfrenta también a unas pérdidas de ingresos potenciales enormes. En EE. UU., el 25% del tiempo dedicado a visualizar vídeos en dispositivos de sobremesa quedaba fuera de la posibilidad de monetizarlo con publicidad, según un estudio reciente realizado por Secret Media2. Esta cifra se incrementa hasta el 62% en Alemania, el país de origen de Adblock Plus – el bloqueador de anuncios más popular – y es del 41% en el caso de España.

La tecnología de bloqueo de anuncios, antes reducida principalmente a dispositivos de sobremesa, ha llegado ya a los móviles. Apple iOS9 hizo público recientemente su intención de permitir a los usuarios instalar la tecnología de bloqueo de anuncios directamente en su navegador Safari. En el momento de su lanzamiento, las apps de bloqueadores de anuncios se colocaron inmediatamente en los primeros puestos de la Apple App Store. Este éxito es una pésima noticia para el sector publicitario. En lo que respecta a medios y Publishers, estos se encuentran con una difícil situación. Los usuarios no están acostumbrados a pagar por el contenido de calidad, pero sí están dispuestos a pagar por instalar un bloqueador de anuncios en sus dispositivos móviles, lo que merma directamente la capacidad de los Publishers para generar beneficios.

Los medios de comunicación han ido incorporando cada vez más publicidad en la versión digital de sus páginas, para compensar las pérdidas en el formato impreso. Los Publishers no pueden permitirse perder el 25% de su tiempo de visionadode vídeo sin generar ingresos.

¿Por qué bloquean los usuarios los anuncios?
Los usuarios adquieren la tecnología de bloqueo de anuncios por diversas razones de importancia. Tradicionalmente, la privacidad en el uso y recopilación de datos personales ha sido una de las grandes preocupaciones de los consumidores.
Con la proliferación de anuncios a escala global, evitarlos se ha convertido en el motivo principal para adoptar bloqueadores. Según un estudio realizado por IAB U.K.3 podemos observar en el gráfico los principales motivos:
ad blockers

Atraer, en vez de molestar al usuario
Ahora que la atención de los usuarios se divide en una ecosfera cada vez más diversificada de contenidos, plataformas y dispositivos, cada vez se hace más necesario crear una experiencia publicitaria gratificante.

Hay una línea muy fina entre llamar la atención de manera efectiva y crear experiencias publicitarias excesivamente intrusivas. La solución se encuentra en formatos diseñados para optimizar la experiencia del usuario, que sean efectivos para los anunciantes y lucrativos para los publishers. En lugar de empeorar la experiencia en Internet, deben dejar de utilizarse los sistemas actuales para dar entrada a formatos no intrusivos que promuevan una industria sostenible.

Teads en su “Manifiesto por una Publicidad Sostenible” ha elaborado un decálogo de directrices para atraer, sin molestar a los usuarios, con la publicidad digital. Puedes ver el informe en nuestra web y descargarte el informe.

 

1 http://blog.pagefair.com/2015/ad-blocking-report/

2 http://www.secretmedia.com/whitepaper/SecretMedia_Adblock&GlobalVideo.pdf

http://www.iabuk.net/about/press/archive/15-of-britons-online-are-blocking-ads

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn