Oscar 2015: ¿Tiene en cuenta la Academia las opiniones del público en medios sociales?

Oscar_InfoGraphic_Feb142
  • Influencia generada por las estrategias de video de las distribuidoras
  • Cómo las estrategias de las distribuidoras pueden influir en la opinión del público

2014 fue muy buen año para la industria del cine y la Academia tuvo algunas decisiones difíciles en el período previo a los premios Oscar de este año.

Hemos utilizado la innovadora plataforma de Teads para analizar la respuesta de Twitter, las cifras del estreno en taquilla de Estados Unidos, la página de Facebook oficial, sus “me gusta”, y los comentarios recogidos en los tráileres oficiales en YouTube para mostrar y comparar las nominaciones de la Academia de los Oscar de 2015 con la opinión del público en general. Nuestra duda era, ¿Los candidatos de los Oscar son realmente los favoritos del público?

Oscar_InfoGraphic_Feb14

En la categoría de Mejor película, “The Imitation Game” (“Descifrando el Enigma”), “Birdman” y “Whiplash” quedan descartadas, en favor de la muy esperada “Interstellar” (con más de 17 millones de visitas al tráiler en YouTube), “Invencible” y “Perdida”.

Teniendo en cuenta los distintos aspectos que definen la popularidad de la película, Christopher Nolan (“Insterstellar”) es por aclamación popular el candidato en cabeza para Mejor Director, y Richard Linklater se granjea la admiración del público por su drama filmado durante 12 años “Boyhood”.

En cuanto al galán de esta edición, los espectadores y la Academia están casi de acuerdo, aunque desgraciadamente el favorito del público, Jake Gyllenhaal (“Nightcrawler”), no ha pasado el corte.
Marion Cotillard (“Dos días, una noche”) se cuela inesperadamente en las nominaciones como Mejor Actriz, ocupando el lugar que el público otorga a Amy Adams (“Big Eyes”).

Oscar_InfoGraphic_Feb142

Boyhood (momentos de una vida)

ESTADÍSTICAS:

Visualizaciones (MovieClips): Más de 1,15 millones

Visualizaciones (canal oficial): Más de 6,3 millones

Duración del tráiler: 1’45”

Claves de la estrategia:

Página dedicada en Tumblr para interactuar con los usuarios; GIFs e imágenes reales con objeto de acercar al personaje a los espectadores de la película.

Estrategia general

Durante los primeros 25 segundos del tráiler las imágenes están acompañadas únicamente de música y texto, después la “vida real” entra en escena. Este avance termina con una última pregunta que deja la historia abierta, a la espera de una respuesta: “¿Qué quieres conseguir?”. Un coche se aleja hacia el horizonte por una carretera en mitad de la nada, en un día soleado, en busca de las mismas respuestas que el espectador tratará de hallar junto con el personaje principal.
La película cuenta con un espacio propio en Tumblr para colgar principalmente contenidos visuales. Gran parte del contenido publicado en Tumblr son GIFs que representan escenas que los usuarios pueden asociar a su propia infancia, como jugar a la “serpiente” en un Nokia 3310, intercambiar cartas de Pokemon o ver los Simpsons. La página oficial de Facebook, que cuenta con más de 290.000 fans, sigue la misma estrategia de colgar en su mayor parte imágenes y citas de la película, sus actores o el director.

Selma (el poder de un sueño)

ESTADÍSTICAS:

Visualizaciones (MovieClips): Más de 2,26 millones

Visualizaciones (canal oficial): 81.000

Duración del tráiler: 2’32”

Claves de la estrategia:

Para captar el interés del espectador se intercalan frases y preguntas ocultas, y se utiliza el hashtag #MarchOn (en la versión inglesa). De este modo, se establece un vínculo con el activismo político actual, que ha recogido el testigo de Martin Luther King.

Estrategia general

El tráiler íntegro muestra el clímax de la historia, aderezado con texto y música rap/hip-hop a fin de resaltar la indignación de la gente y trazar vínculos con la lucha contemporánea por la igualdad. Los comentaristas se hacen eco del último caso de brutalidad policial ocurrido en Estados Unidos y algunos acuden al cine llevando la camiseta con el lema “I can’t breathe” (“no puedo respirar”). Las frases intercaladas con las imágenes incitan al debate entre los usuarios. La versión original del tráiler termina mostrando el hashtag #MarchOn.

Esta estrategia basada en la carga social hace un uso inteligente de la función “línea del tiempo” de Facebook (timeline), creando una cronología que arranca en la década de 1960 y destaca sucesos como la guerra de Vietnam entre otros, hasta llegar a las recientes marchas contra la homofobia.

The Theory of Everything (La teoría del todo)

ESTADÍSTICAS:

Visualizaciones (MovieClips): 1,7 millones

Visualizaciones (canal oficial): más de 9,1 millones

Duración del tráiler: 2’45”

Claves de la estrategia:

El largo periodo de tiempo de cuatro meses (112 días) transcurrido entre la presentación del tráiler y el estreno oficial de la película sirvió para atraer a los cines a los espectadores y suscitar interés por la película, especialmente su actor principal, Eddie Redmayne, y el personaje real que encarna, Stephen Hawking.

Estrategia general

Todo empieza y termina con el Universo, el objeto de estudio de Hawking. Los usuarios de YouTube que han comentado el tráiler hacen referencia al destino, la enfermedad, el verdadero Stephen Hawking y, sobre todo, la existencia de Dios. El epílogo de la película, sin embargo, parece descansar en las estrellas, tan amadas y estudiadas por este cosmólogo, y que permiten ponerlo todo en perspectiva. Sobre ellas cae el telón del tráiler de la película.

Para mantener el interés inicial en la cinta, el estudio publicó contenidos en los que aparece Hawking viendo la película, en el marco de entrevistas y contenidos especiales, y presentó varios nuevos tráileres de distinta duración. Ello confiere verdadera autenticidad y legitimidad a la película.

Birdman

ESTADÍSTICAS:

Visualizaciones (MovieClips): Más de 152.000

Visualizaciones (canal oficial): Más de 5,1 millones

Duración del tráiler: 2’52”

Claves de la estrategia:

El tono del tráiler y el título en dos partes reflejan la misma angustia que vive el personaje principal de la cinta; el objetivo es confundir al espectador con una serie de escenas esquizofrénicas y caleidoscópicas de “Birdman” o “La inesperada virtud de la ignorancia”.

Estrategia general

El personaje principal se pregunta “¿Cómo hemos acabado aquí? Este sitio es horrible”. El título está dividido en dos: “Birdman” o “La inesperada virtud de la ignorancia” evoca una personalidad múltiple, como la del personaje principal, tanto en escena como en la vida real: sueños frente a realidad. No todos los usuarios apreciaron esta dicotomía; algunos encontraron el tráiler “caótico”, pero intrigó a otros muchos.

Hashtags como #BirdmanSays ofrecen citas del personaje, propias de un dibujo animado, que lo acercan al público. El tráiler se aloja en un sofisticado microsite multimedia e interactivo; el usuario debe utilizar su teclado para que aparezca una cascada de palabras que conforman una frase.

Con estos datos de seguimiento de la opinión del público, esperamos los resultados ganadores de la Academia una vez que Hollywood extienda la alfombra roja de los Premios de la Academia este domingo 22 de febrero de 2015.

Haz clic aquí para descargar la infografía

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn